coordinacion@jardindelameditacion.es o WhatsApp 653 64 28 36


INICIO > RETIRO CONTINUO


RETIRO CONTINUO

  
    

La Asociación Jardín de la Meditación hasta la Liberación Final es un proyecto para la práctica de la meditación como base de la vida diaria y, sobre todo, como práctica vitalicia. La Asociación nace auspiciada por el Lama Djinpa Tarchin (Borja de Arquer; 1937–2017), discípulo de lama Yeshe, el anterior Kalu Rinpoché, el anterior Bokar Tulku Rinpoché y Khenpo Tsültrim Gyamtso Rinpoché, con el fin de dar refugio a la flagrante y acuciante necesidad de proveer de condiciones para la absorción meditativa en la actualidad.

  • El proyecto toma cuerpo en la casa de meditación de Caneto, que se dedica exclusivamente a la práctica y el cultivo de la meditación en común durante seis sesiones diarias de, al menos, 90 minutos cada una.

  • La casa no es un centro de Dharma, en el sentido de lugar de introducción a las enseñanzas y la filosofía budistas, ni un lugar de estudios académicos budistas, y tampoco lo es en el sentido de lugar de alojamiento o albergue rural para simpatizantes; la casa es la sede de la Asociación Jardín de la Meditación para la práctica meditativa y el adiestramiento mental espiritual.

  • En principio, en la casa, durante el retiro continuo, no se imparten enseñanzas de ningún tipo, pues la actividad de meditación está orientada a la práctica para meditadores que ya estén instruidos. Las enseñanzas e instrucciones de introducción a la meditación se deben obtener por el cauce de preferencia: en los cursos monográficos que se publican en esta página web y/o en los cursos del centro de Dharma de elección, como, por ejemplo, Dag Shang Kagyü de Panillo (nuestro centro matriz, a 20 minutos de Caneto), u otros. No obstante, y según las necesidades de la Asociación y de la casa que se ha visto que pueden surgir, se podrán realizar en la casa de meditación de Caneto algunos de los retiros monográficos, que se venían celebrando fuera, de los que se informará debidamente y con antelación tanto a los practicantes de la casa como a los socios y asistentes habituales a dichos retiros.

  • No es necesario tener votos monacales formales para tomar parte en la actividad de la casa, pero el régimen interno de vida y práctica es monástico en cuanto al sentido original de la palabra monje —solitario— y en cuanto a la obligatoriedad de cumplir los cinco preceptos básicos de fiel laico budista: no matar ni dañar la vida, no robar, no enajenarse con sustancias, no mantener relaciones sexuales y no mentir. Además, se vive de acuerdo con los votos de bodhichitta del mahayana y del vajrayana, los cuales se complementan con el voto de silencio o palabra útil. El sentido último de la casa de meditación es facilitar las circunstancias y medios para que cada persona meditadora sea la valedora de su propia soledad y la protectora de la de las demás personas para la práctica de la absorción meditativa.

  • No hay jerarquía religiosa alguna. Aparte de los responsables de funcionamiento de las correspondientes actividades de la casa y la Asociación, no hay escalafones ni distinciones personales de ningún tipo ni tampoco las correspondientes a ningún aspecto del budismo religioso.

  • El acceso a la meditación es libre y abierto para personas interesadas y afines a la práctica de la meditación pura. Para acceder, es necesario:

    • Poder meditar en la calma mental y la visión superior.

    • Que haya plazas libres en la sala de meditación (con cabida para unas 80 personas).

    • En calidad de invitadas, respetar escrupulosamente la práctica meditativa y el formato de convivencia de las personas meditadoras que viven en la casa. No obstante lo anterior, el derecho de admisión está reservado a la discreción de la organización.

  • Para vivir en régimen interno, se deben cumplir las siguientes condiciones:

    • Hay que formar parte de la Asociación.

    • Debe haber plazas de alojamiento libres (la casa dispone de unas 30).

    • Se han de cumplir estrictamente todas las normas de funcionamiento interno de la casa, de las cuales, la principal es la de permanecer en meditación en la sala común durante todas las sesiones sin excepción.

  • El resto de información práctica respecto a cualquier detalle de funcionamiento se proporcionará en la recepción.

Si ya has participado en los retiros necesarios, te has dado de alta como soci@ y deseas participar en el proyecto de la casa de retiro continuo, infórmate a través del correo electrónico: coordinacion@jardindelameditacion.es


 
  

  
 
ASOCIACIÓN JARDÍN DE LA MEDITACIÓN HASTA LA LIBERACIÓN FINAL - INFO@JARDINDELAMEDITACION.ES